Saltar al contenido

Emprendimientos asociativos de apoyo a la lechería

Emprendimientos asociativos de apoyo a la lechería

A continuación se presentan las distintas estrategias que dispone el INC para apoyar a la lechería familiar. Para ello, se comparten las categorías de referencia y algunas aclaraciones que aportan a la comprensión de sus particularidades.

En la gráfica 2 se muestran la distribución de las 23.439 hectáreas afectadas al INC que se destinan al apoyo de la producción lechera, según el tipo de emprendimiento de apoyo.

 

Los campos de apoyo a la lechería y los campos de recría permiten mejorar la productividad predial, intensificar el uso de los factores de producción a nivel de los predios (especialmente el uso la tierra), liberar áreas en el establecimiento para aumentar la superficie de pastoreo lechero y la cantidad de las vacas en ordeñe, lo cual permite el incremento del ingreso bruto. Estos sistemas generan escala de producción. Para las familias que integran estos emprendimientos se trata de una forma indirecta de ampliar el área del sistema de producción predial/familiar.

Si bien se tratan de emprendimientos que comparten éstas y otras características en común por lo cual muchas veces es difícil establecer sus diferencias para categorizarlos, tienen objetivos distintos: uno busca la recría de los reemplazos (futuras vacas en ordeñe) y el otro la producción de reservas.

Adicionalmente, los campos de apoyo manejan una superficie promedio menor respecto a los campos de recría (ver figura 2). Los primeros, se ubican más próximos a los establecimientos que asisten, en el entorno a los 40 km de distancia entre el predio familiar y el campo colectivo, logrando así reducir costos y una lógica de funcionamiento más local. Tienen mayor presencia en los departamento de Canelones, San José, Florida y Soriano. Mientras que los campos de recría se ubican mayoritariamente en la zona que abarca la cuenca lechera y sobre el litoral del país.

La finalidad de los campos de apoyo es la recría de los reemplazos y/o actividades de apoyo a familias lecheras de pequeña escala. Su utilización debe ser prioritaria para la producción familiar para afectar las categorías directamente productivas. La población objetivo incluye además a productores/as en las zonas de influencia del campo.

Una de las condiciones para la adjudicación de un campo colectivo es la existencia de un conjunto de personas o una organización que adquiera la titularidad de la tierra y realice la gestión colectiva del predio. En el caso de los campos de apoyo, no necesariamente tienen que tener una organización vinculada, pero si requiere de un grupo de personas organizadas.

En el caso de los campos de recría, se requiere de la existencia de una organización que sea depositaría de la adjudicación para que gestione el campo y el servicio que brinda a su masa social, entre otras actividades. La organización designará una comisión que asumirá la administración del campo. Una de las condiciones estipuladas en el contrato de arrendamiento del INC refiere a la modalidad de priorización que debe realizar la organización, en primer lugar beneficiará a los/as productores/as de la organización y se establece una preferencia entre sussocios/as para la atención de menor a mayor escala de producción.

En la figura 2 se muestran algunos datos generales de los distintos emprendimientos, según la clasificación de referencia.

 

Figura 2