Saltar al contenido
Atrás

"En Junta" mujeres rurales de todo el país se encuentran

16.02.2017

"En Junta" mujeres rurales de todo el país se encuentran

Reunión de mujeres rurales

El Campamento Salvador Mauad, ubicado en Parque del Plata, Canelones, reúne, del 13 al 18 de febrero, a un centenar de mujeres rurales de todo el país. "En Junta" es un encuentro que alterna actividades deportivas y recreativas con talleres que apuntan a reflexionar sobre las diferencias entre sexo y género, división social del trabajo y salud. La actividad es organizada por la Secretaría de Deportes y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Instituto Nacional de Colonización.

Mujeres que viven y trabajan en el medio rural, de 22 a 90 años, comparten seis días de caminatas por la playa, gimnasia, recreación e intercambio de ideas. El INC facilitó la participación de colonas de Salto, Artigas, San José, Soriano y Río Negro.

¡Que bueno! todas las mujeres de todos los departamentos. Estamos muy agradecidas" dice un mensaje en una de las carteleras donde las participantes escriben sus ideas, propuestas y reflexiones. Decidir viajar a la actividad para algunas fue más complicado que para otras. "Ayer cuando hicimos el taller la mayoría había tenido problema con el marido por venir", se asombró Andrea y agregó "en casa nadie es más que nadie".

En igual sentido, comentó María Elena "no voy a esperar a pedirle permiso a mi marido, eso lo hacía mi mamá". Es que "en campaña se ve más que el marido es más firme, pero en el pueblo ya está cambiando, se ve más que a veces es la mujer la que tiene trabajo y el hombre se dedica a los gurises, queda en la casa y cocina, hacer todo", señala Lourdes.

Foto de reunión de mujeres rurales

Las tareas de la casa y las vinculadas al predio de producción en algunos casos se comparten y en otros no. "Yo escuchaba en el ómnibus que había mujeres que habían dejado la comida para toda la semana en la casa, y pensé estas mujeres trabajaron mucho para poder salir", comentó Lourdes.

"Mujeres rurales no pierdan la posibilidad de encontrarse, conocerse y apoyarse" escribió otra participante. Según María Elena entre las dificultades que encuentran las mujeres para organizarse en el medio rural están las ocupaciones pero también el compromiso porque siempre son las mismas las que se mueven para conseguir mejoras o servicios.

Muchas de las mujeres rurales que participan del encuentro no conocían la playa y son varias las que dejan por primera vez su casa para tener días de recreación, en este sentido otra de las asistentes escribió "así como nosotras tuvimos esta oportunidad, que la tengan otras".

Fecha de última actualización: 16.02.2017