Saltar al contenido
Atrás

Comunicado del Directorio del INC: A la opinión pública

20.02.2018

Comunicado del Directorio del INC: A la opinión pública

Mapa de Uruguay con Colonias del Instituto Nacional de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización ante la información y declaraciones realizadas en el correr de esta semana y días anteriores, en diversos medios de prensa y en las redes sociales, entiende conveniente informar a la ciudadanía nacional y particularmente a los habitantes del medio rural, los siguientes temas vinculados con su quehacer institucional:

  1.   El Instituto Nacional de Colonización planifica y gestiona más de 600 mil hectáreas de tierra en todo el país, en las cuales se asientan 5.200 familias de productores agropecuarios uruguayos. Desde el Instituto se ha propiciado y apoyado con estos recursos a productores familiares y asalariados rurales, que se dedican a la ganadería, lechería, agricultura, granja y otras actividades productivas.

  2. En los últimos 12 años (2005-2017) el INC ha adquirido 120 mil hectáreas, donde se han beneficiado más de 3.000 personas, en diversas formas de organización: familiar, cooperativa y asociativas de diferente carácter, facilitando el acceso a un número muy importante de hijos del medio rural.

  3. Son obligaciones de los colonos residir, trabajar directamente y cuidar la tierra que les proporciona la sociedad uruguaya a través del INC. Los arrendatarios deben además pagar la “renta de colonización”, que en promedio se ubica en la mitad del precio del mercado de tierras nacional. El 90% de los colonos se encuentran al día con las rentas hasta el año 2016. Los colonos son productores que cumplen sus obligaciones.

  4. La gestión institucional en la actualidad se orienta a proveer a los colonos asistencia técnica, instalación de viviendas e infraestructura productiva. En estas acciones intervienen diferentes organismos públicos; tales como: OPP, MGAP, MEVIR, Intendencias e institucionalidad agropecuaria.

  5. El INC ha trabajado todo este tiempo en forma abierta, transparente y en diálogo con todas las organizaciones de productores y asalariados rurales del medio nacional. No sólo en el análisis de situaciones y en la búsqueda de soluciones a los problemas del quehacer productivo, sino también en el desarrollo de proyectos productivos en común y gestionados por los propios productores. Al respecto valgan los ejemplos de los campos de recría, banco de vaquillonas y forrajeros, proyectos de riego, producción de arroz en áreas de colonización, en las cuales se gestionan en forma común 96 represas, que permiten el riego de 1.500 hectáreas de dicho cultivo. Se analiza, coordina y se tienen proyectos productivos con entidades de diverso tipo: gremiales de productores y asalariados, cooperativas, sociedades de fomento rural, etc.; y con productores empresariales del sector privado.

  6. Ante las diferencias o incumplimientos que acontecen en la gestión de este inmenso aparato productivo, el INC siempre está abierto a escuchar y dialogar con sus colonos y las gremiales sobre los temas relativos a la política institucional. Finalmente y cuando no hay acuerdo entre las partes, por encima de todos los espacios, quien resuelve en última instancia es el Poder Judicial, mediante procedimientos válidos para todos los ciudadanos. Por este camino, en el año 2017, se retomaron los campos de 4 colonos y otros 6 acordaron la devolución de la fracción, luego de años de procedimientos. Estos 10 casos constituyen una ínfima proporción (0,4%) de los más de 2.400 contratos de arrendamientos. 

    En su 70ª aniversario el INC reconoce la contribución de los productores colonos –hombres y mujeres- y la labor de sus funcionarios, en el esfuerzo de avanzar en el desarrollo rural. Asimismo, manifiesta su compromiso de mantener las políticas que promueven la distribución de la tierra entre los asalariados rurales y los productores familiares.

Fecha de última actualización: 09.03.2018