Saltar al contenido
Atrás

Asalariados rurales y productores familiares de Cerro Largo acceden a predio del INC

29.07.2014

Asalariados rurales y productores familiares de Cerro Largo acceden a predio del INC

Productores familiares y asalariados rurales en la escuela de La Mina

Proquincel y La Esperanza, formados por asalariados rurales tenedores de ganado sin tierra y productores familiares con problemas de escala, llevan varios años en la búsqueda de tierra. Al “formar la cooperativa éramos cuatro grupos y terminamos con dos grupos, La Mina y Los Maniceros, la otra gente fue quedando por el camino, con la esperanza de que la tierra no llegaba”, recordó el presidente de Proquincel, Víctor Soria. Es a través del “esfuerzo” sostenido que los miembros de cooperativa “hemos llegado a la tierra”, y actualmente el grupo “todos los días está creciendo”, afirmó Soria.

Por su parte el director de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Olascuaga, destacó el papel de las Mesas de Desarrollo Rural. La firma de contratos por parte de los grupos que “marca un hecho importante para muchos de los vecinos” de la zona, “no hubiera sido posible sin la Mesa de Desarrollo Rural” que “son un espacio que nos obliga a ponernos de acuerdo, a trabajar sabiendo escuchar”, expresó.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, afirmó que desde el Directorio del Instituto se entiende que éste “es instrumento determinante en el desarrollo rural”. Si bien el pasado viernes se cerró una etapa con la firma del contrato de arrendamiento con los grupos “el proceso tiene muchos años de construcción, no solo con los grupos adjudicatarios sino también con las instituciones”.

La apertura del encuentro contó con las palabras de la Inspectora Departamental de Educación Primaria, Socorro Sosa, que abogó por el trabajo conjunto de la escuela rural con su entorno así como recordó la importancia del pensamiento del maestro Miguel Soler para la Escuela N°60 de la Mina y los vecinos de la zona, con mayor integración "otra escuela rural es posible", afirmó.

Producción y antecedentes

Los grupos accederán al Inmueble 733, en el cual desarrollarán una producción ganadera-agrícola. El Inmueble 733, ubicado en el paraje San Diego, es translindero a la Colonia Antonio Gianola y está a 12 km de la Colonia Misiones Sociopedagógicas Maestro Miguel Soler. La subdivisión, en dos fracciones de 300 ha (Proquincel) y 274 ha (La Esperanza), permitirá que los grupos se organicen colectivamente en el trabajo.

El predio, que cuenta con un índice de productividad promedio de 81, fue adquirido a través del Artículo 35 de la Ley 11.029, con un costo de 2600 dólares la hectárea (1.492.400 dólares), y el Directorio del INC adjudicó, en mayo pasado, a ambos grupos en contrato de arrendamiento en precariato por dos años.

Los procesos de organización en el territorio comenzaron en el 2006 a través de la intervención del MGAP por intermedio del Programa Uruguay Rural (PUR) y, posteriormente, la DGDR. En el 2009 se conformó la Mesa de Desarrollo Rural de la 5ta sección que cumple un rol importante en la concreción de los proyectos colonizadores en el territorio.

Fecha de última actualización: 22.01.2018