Saltar al contenido
Atrás

Colonización avanza hacia el este del país: nuevas colonias en Treinta y Tres

22.04.2014

Colonización avanza hacia el este del país: nuevas colonias en Treinta y Tres

Colonos, técnicos y autoridades de Colonización

La Colonia Arroyo Malo es adjudicataria de tierras adquiridas a través de la compra directa del INC, en tanto, la Maestro Rubén Lena, formada por integrantes de la Cooperativa Agraria Quebrada de los Cuervos, recibió tierras que el Instituto tiene en comodato con el Ministerio de Defensa Nacional.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, y el grupo de asalariados rurales y pequeños productores de Treinta y Tres, firmaron el contrato por la adjudicación de tierras en la zona de Arroyo Malo, el pasado 3 de abril. El grupo Arroyo Malo, integrado por 10 familias de ganaderos, cuenta con 574 hectáreas en las que trabajan colectivamente.

En la nueva etapa que comienza el grupo y el INC “avanzamos”en la búsqueda de la “consolidación del trabajo”, expresó Gómez. En este sentido, “a medida que ustedes avanzan”, “se concreta y se consolida también en colonización una visión política que es la de trabajar en espacios grupales y en procesos colectivos”, manifestó la presidenta del INC.

“Nosotros estamos convencidos de que los asalariados rurales y los productores familiares pueden gestionar y administrar la tierra, pueden hacerla productiva y pueden con eso mejorar sus condiciones de vida”, destacó Gómez.

Los integrantes de la Colonia Arroyo Malo, conformada por asalariados y pequeños productores, se organizan para salir de recorrida a vigilar el ganado, comparten la compra de productos de uso común y mensualmente realizan una reunión plenaria.

El grupo, que hace 14 meses que trabaja en el predio, se formó a instancias de la Mesa de Desarrollo Rural en donde se planteaba frecuentemente la demanda de tierras. En la firma de la adjudicación estuvo presente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección Departamental y la Dirección General de Desarrollo Rural.

Ganadería y turismo en Quebrada de los Cuervos

La Colonia Maestro Rubén Lena, que cuenta con más de 2000 hectáreas en la zona de la Quebrada de los Cuervos, de las que 900 hectáreas permiten la actividad ganadera, desarrollará además tareas vinculadas al turismo rural.

La Cooperativa Agraria Quebrada de los Cuervos comenzó la demanda de tierras como pobladores de la zona. “Mismo de la cooperativa se elevó una nota para ver si existía una posibilidad de que esos campos, que estaban en poder del Ejercito pasaran a Colonización”, relató César Álvarez, secretario de la cooperativa.

La Cooperativa que se formó en 2007 con 18 integrantes, actualmente tiene 30 socios y su zona de influencia abarca 50 familias del entorno. La Cooperativa, conformada por pequeños productores familiares y asalariados rurales; brinda servicios a sus socios y es una organización referente para las instituciones públicas con las que trabajaron en conjunto tanto en la entrega de ración en la sequía como en el plan ovinos gestionados por el MGAP, recordó Álvarez.

Actualmente, en calidad de pastoreo hay diez integrantes de la Cooperativa trabajando en el predio. Álvarez valoró como “un gran paso” el trabajo en grupo aunque “hay muchas cosas para ajustar todavía”, señaló.

El INC, que hasta el momento contaba unicamente con la Colonia Dionisio Díaz en Treinta y Tres, confirmó la presencia de dos colectivos en el departamento que tendrán como actividad principal la ganadería. 

Fecha de última actualización: 22.01.2018