Saltar al contenido
Atrás

Día del trabajador rural se celebra con acceso a tierra del INC

06.05.2019

Día del trabajador rural se celebra con acceso a tierra del INC

El inmueble n.º 863, denominado Colonia Daniel Viglietti, fue adjudicado al grupo de trabajo del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), el 30 de abril, en el marco de la celebración del día del trabajador rural.

El campo, ubicado al sureste del departamento de Cerro Largo, cuenta con 515 ha y significó una inversión de 1.405.240 dólares para el INC en 2017. Según un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Dinama-Mvotma) el inmueble se encuentra ubicado dentro de dos figuras de conservación con reconocimiento internacional: la Reserva de Biosfera y Sitio Ramsar de bañados del este.

En este marco, al amparo del artículo n.º 36 de la ley n.°11 029 se realizó la adjudicación directa al colectivo para atender la demanda histórica de los “trabajadores arroceros organizados” de la zona. El proyecto colonizador que incluye la producción, la conservación y la realización de actividades eco-turísticas será llevado adelante por el grupo de trabajo sindical del SUTAA formado por cinco familias que viven y trabajan en la zona.

“Cuando existe control social en el territorio las cosas van cambiando naturalmente, esto era un coto de caza cuando Colonización se presenta a comprarlo”, recordó el representante del grupo de trabajo sindical SUTAA, Marcelo Amaya. “La mejor marca que tenemos nosotros es el Uruguay Natural, a la hora de discutir qué rol van a cumplir los trabajadores en la sociedad organizada y en la preservación de esos recursos”, señaló el colono.

Amaya aseguró que será “muy importante que las familias se radiquen” en la colonia y que el proyecto considere “ que la mujer tenga la posibilidad de desarrollarse en el territorio” ya que “tenemos compañeras muy valiosas”. En relación al grupo adjudicado “les aseguro que están conscientes del compromiso” así como “son conscientes de que en función de cómo les vaya a ellos, otros van a tener la posibilidad” de acceder a la tierra.

El maestro, Miguel Soler, envío una carta agradeciendo la invitación y felicitó a los trabajadores “por el importante cambio en sus vidas y en las de sus familias al tener de acá en adelante en su condición de colonos”; al INC “porque cada nueva colonia es un avance en su política de dar cumplimiento con el mayor grado posible a la ley de 1948”; a los peones de la esquila que fundaron el sindicato ese mismo día “por su incorporación a la vida sindical”; a los distintos ministerios “por demostrar que el uso racional del suelo patrio contribuye a una política de estado” y finalizó asegurando que “la colonización y la sindicalización son actos lucrativos en una sociedad democrática”.

Por su parte, Jacquline Gómez recordó que el INC desde el 2005 “desarrolla una tarea para el acceso a la tierra de los asalariados rurales” asimismo afirmó que “un día como hoy hacer una adjudicación de tierras a trabajadores sindicalizados, es un orgullo y marca claramente la definición política de la institución en estos años”.

“Hay que defender la construcción desde el territorio y los derechos que tienen los asalariados rurales de acceder a las tierras del Estado”, señaló Gómez. También “esta es una política de distribución de riqueza y las tierras siguen siendo parte del Estado uruguayo, siguen siendo patrimonio del Estado”, agregó.

El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, recordó que a principios del siglo XX en Uruguay se aprobaron las ocho horas para los trabajadores pero pasaron cien años para que este derecho sea también de los trabajadores rurales.  

Ver galería de imágenes

Fecha de última actualización: 17.05.2019