Saltar al contenido
Atrás

Día del Trabajador Rural se celebró en Colonia Emiliano Zapata

04.05.2017

Día del Trabajador Rural se celebró en Colonia Emiliano Zapata

Foto celebración

El Sindicato de Peones de Estancia (SIPES), que integra la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA – PIT-CNT), celebró el Día del Trabajador Rural el 30 de abril con la presencia de más de 150 asalariados rurales y sus familias. El SIPES, que arrienda al INC la Fracción n.°2 de la Colonia Emiliano Zapata -ubicada en la ruta 26 km 311, paraje Picada de Coelho, Yaguarí, Tacuarembó-, concretó la inauguración del Centro de Formación Maestro Julio Castro que estaba previsto en su plan de trabajo. Asimismo, en esta oportunidad, los trabajadores del sector arrocero presentaron un informe sobre el estado de situación y se reflexionó sobre la historia de la lucha rural.

El SIPES celebró por quinto año el Día del Trabajador Rural, tras la sanción de la ley n.°19 000 de noviembre de 2012, que otorgó el 30 de abril como feriado no laborable a estos trabajadores. La organización, fundada el 26 de octubre de 2012, actualmente cuenta con 260 trabajadores rurales afiliados, con mayor presencia en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo.

El SIPES, cuatro meses atrás, ingresó a un predio de 192 ha donde la explotación productiva se articula con áreas colectivas e individuales. En lo colectivo, la explotación será realizada por el SIPES; en lo individual, ingresarán socios del sindicato. En la primer etapa del proyecto son seis familias, unas 20 personas, que ingresaron como usuarias directas, una de las cuales residie en el predio.

El centro de capacitación de habilidades y destrezas, planteado en el plan de trabajo presentado al INC, albergará cursos con instituciones de extensión y educación rural que trabajan en la zona.

Foto: Diciembre 2016, entrega de tierras del INC al Sipes

Fecha de última actualización: 04.05.2017