Saltar al contenido
Atrás

IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias reflexionó sobre políticas públicas

14.08.2019

IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias reflexionó sobre políticas públicas

El IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias, realizado del 7 al 9 de agosto en la Facultad de Agronomía, se centró en “La innovación y el desarrollo: oportunidades y retos en los territorios y las cadenas”. El INC participó de la mesa redonda denominada Políticas públicas asociadas a la Agricultura Familiar.

La apertura mesa redonda, que se realizó en la última jornada del seminario, contó con las palabras del director general de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Matías Carámbula, quien ofició de moderador y presentó a los panelistas de las diferentes instituciones que participaron. Carámbula expresó que “esta mesa es bastante simbólica, resume un proceso histórico del vínculo del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía con la política pública”, por tanto y dado que, “entre los desafíos a futuro de la política pública se apela a la relación entre la academia, la política y la sociedad, es necesario fortalecer el encuentro entre tres esferas”, añadió.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), Carlos Reyes, presentó a la organización que preside y expresó que “el número de cooperativas se ha triplicado producto de una política pública, de un programa de gobierno y eso es importante” y destacó que “no es posible el desarrollo sin inclusión, la inclusión es un factor clave y se construye con la gente, con la participación de los actores en el territorio”.

Luego, el director de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), José Olascuaga, comenzó su oratoria definiendo las políticas públicas como “soluciones específicas a problemas de la gente”. Olascuaga presentó tres puntos claves para abordar las políticas diferenciadas para la agricultura familiar en Uruguay, en primer lugar, las políticas públicas “están basadas en un cuerpo de ideas, en una concepción político-ideológica”, por tanto, “son la acción pública, por eso, no es lo mismo la política, el cuerpo de ideas, que la política pública”; en segundo lugar, indicó que “existe una interrelación entre las diferentes políticas, es difícil analizar una sin tomar en cuenta el conjunto”; por último, “las políticas públicas simplifican la realidad para ser operativas, para resolver problemas con los recursos que se cuenta y esto representa una advertencia para los investigadores, la realidad siempre es más compleja” expresó el director del la DGDR.

Prosiguió la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, que presentó las políticas de acceso a la tierra, los derechos y obligaciones de las familias colonas y repasó logros del trabajo interinstitucional como la electrificación rural, la cotitularidad de ambos cónyuges como responsables del arrendamiento de la tierra y el llamado Tierra de jóvenes que facilita el acceso de los jóvenes a las tierras del Instituto. Gómez expresó que “el Instituto tuvo momentos muy distintos a lo largo de sus 71 años de historia, en 2005 hubo un cambio sustancial que se enmarca en las políticas públicas que se acompañaron de otras herramientas como la descentralización, la creación de desarrollo rural, la ley de ocho horas de asalariados rurales”. La presidenta del INC destacó la importancia del trabajo interinstitucional para la aplicación de las políticas en el territorio y expresó que “la transparencia y la profesionalización aseguran la igualdad de condiciones y la justicia social”.

Para finalizar, el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gerardo Díaz, realizó una breve reseña de la historia de esta oficina y de su funcionamiento. El expositor presentó algunos datos relevantes en lo que respecta al desarrollo y al trabajo interinstitucional. La OPP apoya al desarrollo de la agricultura familiar “con inversiones”, explicó Díaz. Sin embargo, citó Díaz, en el Fondo de Desarrollo del Interior que financia, a través de las intendencias, más de la mitad de los proyectos en ejecución actualmente, solo un 4% de los proyectos se destinan a la agricultura familiar de forma directa.

La actividad fue organizada por la Facultad de Agronomía, contó con el apoyo del Gobierno de Canelones, DGDR-MGAP, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Mercado Modelo, Banco de Seguros del Estado (BSE), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Plan Agropecuario, la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAGUA-MVTOMA) y el INC.

 

 

Fecha de última actualización: 15.08.2019