Saltar al contenido
Atrás

La estrategia de asistencia técnica del INC recibe insumos para su mejora

07.12.2016

La estrategia de asistencia técnica del INC recibe insumos para su mejora

Presentación técnicos

Técnicos que trabajan para el sector agropecuario, público y privado, realizaron aportes para la mejora de la asistencia técnica del Instituto Nacional de Colonización. La actividad, realizada el 1 de diciembre en Tacuarembó, reunió a 50 técnicos que trabajan en distintos puntos del país, con diversos sistemas de producción y diferentes tipos de organizaciones.

Esta jornada, que agrupó a técnicos que trabajan en el territorio, es un "mojón importante" para el INC, aseguró su gerente, Enrique Arrillaga. El "aprendizaje continúo" es lo que dará "proyección a la herramienta colonizadora", afirmó. Asimismo, el instituto "está dispuesto a generar un vínculo" con los técnicos para el trabajo colectivo.

Foto asistentes

En INC priorizó las experiencias asociativas para que asalariados rurales y agricultores familiares accedan a la tierra, comentó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. Los emprendimientos asociativos levantan restricciones como las dificultades de escala, la llegada de tecnología y mejoran la productividad en los predios, señaló. A su vez, el arrendamiento de la tierra con el Instituto genera estabilidad en la actividad productiva y, sobre todo para los asalariados rurales, es un complemento en los ingresos de las familias en el medio rural, recalcó.

Actualmente son 160 las organizaciones vinculadas a tierras del INC, que benefician a más de 2000 personas del medio rural, puntualizó Gómez. En este contexto, también hay "construcción de valores de cooperación y solidaridad" en las experiencias asociativas.

Obtener la tierra es un "paso necesario e imprescindible" pero no "suficiente", manifestó el director del INC, Miguel Vassallo. En este período, el Directorio del INC, enfatizó la calidad de la colonización, mencionó. Es necesario que los colonos adquieran otras capacidades en lo productivo, social y humano, para "dar un salto cualitativo en las colonias", dijo. El "esfuerzo es compartido" y sin los técnicos desplegados en el territorio "no hacemos nada" ya que "faltaría la implementación", subrayó.

Números a considerar

El 63% de los emprendimientos asociativos de las colonias e inmuebles cuentan con asistencia técnica, el 14% es financiada por el INC. Los proyectos de asistencia técnica, que se ejecutan a cuatro años, incluyen el aporte del INC y de los colonos por un máximo de 9 mil dólares. Si bien la mayoría de la asistencia técnica se destina a profesionales del área productiva, ingenieros agrónomos y veterinarios, la línea está disponible para los técnicos sociales.

Fecha de última actualización: 14.12.2016