Saltar al contenido
Atrás

Luz, organización y permanencia en la tierra son motivos de celebración

12.10.2018

Luz, organización y permanencia en la tierra son motivos de celebración

En la Colonia Aníbal Sampayo, el 9 de octubre, cerca de 300 personas celebraron la llegada de la luz, los 10 años de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú y los 70 años del INC. La jornada comenzó con una visita de campo para conocer los progresos de los grupos colonos.

En la colonia de 1955 ha trabajan cinco grupos conformados por 19 familias dedicadas a la producción en pequeños predios y al trabajo asalariado en la zona. El campo, entregado en 2013, requirió del trabajo de los integrantes de los grupos para levantar e instalar alambrados, potreros, embarques, tanques y pozos de agua así como para pensar en una solución habitacional en las fracciones.

La concreción de la luz, que fue una demanda de la zona planteada en la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú (MDRP), se realizó a través de la Comisión Interinstitucional del Programa de Electrificación Rural, la inversión implicó U$S 127.786, de los cuales el INC aportó el 60% y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aportó el 40%.

El director de UTE, Walter Sosa, expresó que la electrificación rural "conjuga la voluntad y el tesón de los vecinos y la capacidad de organización de los organismos del Estado". Asimismo, señaló Sosa que somos el único país de iberoamericana donde todas las escuelas rurales tienen luz, ya sea con tendido eléctrico o a través de energías alternativas.

Por su parte, el representante del Instituto Plan Agropecuario (IPA) de Litoral Norte, Marcelo Pereira, comentó el trabajo que su institución realiza con los grupos de reciente acceso a la tierra. "Me parece una herramienta enorme y con terrible potencial trabajar juntos" dijo y agregó que "me siento orgulloso que el IPA apoye al INC en esta tarea y fundamentalmente a los productores".

El director del Centro Litoral Norte de la Universidad de la República (Cenur-Udelar) , Líber Acosta, afirmó que para su institución es importante tanto "trabajar en el medio" como "pensarse con la gente" ya que son instancias "claves" para la enseñanza y la investigación. Acosta, celebró las "oportunidades" como son el acceso a la tierra a través de una nueva forma de "hacer colonización", de los servicios que brinda la intendencia de Paysandú, del asesoramiento del IPA y la financiación e inversión que brinda el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAGP) en sus distintos proyectos. También resaltó el proceso de descentralización de la Udelar "donde más del 80% de nuestros estudiantes recibidos son el primer universitario de la familia", graficó.

El director del INC, Miguel Vassallo, señaló que las tierras del INC estén en manos de la agricultores familiares y los asalariados rurales "es el camino que tenemos para que este sector que por muchos años ha estado alejado de la sociedad uruguaya tenga tierra". Vassallo, reconoció que el valor de la Colonia Aníbal Sampayo también está en la integración de los colonos de origen ruso sobre todo en "ese dialogo de criollos y otras culturas" que se "enriquecen mutuamente".

Por su parte, la presidente del INC, Jacqueline Gómez, informó que en tierras del INC hay más de 192 emprendimientos colectivos en más de 100 mil ha aunque "cuando empezamos nos generaba muchas dificultades, muchos desafíos para construir esta herramienta, de escuchar y discutir, aquello que empezamos hace bastante lo logramos con esfuerzo", destacó. "Las políticas públicas se construyen con la gente y definición política" expresó Gomez que agregó "tenemos la total certeza que vamos por el camino cierto".

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, celebró la llegada de la luz al territorio y las nuevas políticas de acceso a la tierra del INC. Asimismo, aseguró que si la gente participa en la MDRP es por "sirve el ámbito" porque de otra manera no tendría la convocatoria que se evidenció en la jornada.  

VER GALERÍA DE IMÁGENES

Fecha de última actualización: 29.10.2018