Saltar al contenido
Atrás

Proyecto de ley busca consagrar la cotitularidad para el acceso a tierras

07.01.2019

Proyecto de ley busca consagrar la cotitularidad para el acceso a tierras

Mujer alimentando al ganado

El Poder Ejecutivo elevó, el 20 de diciembre de 2018, a la Asamblea General, el proyecto de ley para consagrar la cotitulatidad en la adjudicación de tierras. La finalidad de la propuesta es corregir la inequidad de género en el acceso, tenencia, uso y control de la tierra entre varones y mujeres.

Desde el año 2014, el INC implementa la titularidad compartida de las tierras para arrendamiento a familias rurales con el objetivo de erradicar la desigualdad de género en el acceso, uso y control de los predios. El Instituto da prioridad a los cónyuges que se inscriben en cotitularidad a los llamados abiertos para arrendamiento, como forma de promover el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y reconocimiento social.

La propuesta surge como demanda de organizaciones sociales, vinculadas a la producción familiar y específicamente de mujeres rurales, y se elaboró en el marco del trabajo con la institucionalidad pública junto a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres), la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y el INC.

La ley de Colonización n.º 11.029, creada en 1948, en su artículo n.º 7, define la tenencia de la tierra de forma individual. Este proyecto de ley implica que el contrato de arrendamiento deberá realizarse a nombre de ambos cónyuges. De esta forma, se considera a los integrantes como una unidad, siendo ambos arrendatarios sujetos de derechos y obligaciones de forma igualitaria.

Proyecto de ley

Fecha de última actualización: 07.01.2019