Saltar al contenido
Atrás

Proyecto "Más tecnología" facilita uso eficiente del agua para la producción de caña de azúcar

25.02.2016

Proyecto "Más tecnología" facilita uso eficiente del agua para la producción de caña de azúcar

Foto persona frente a caña de azucar

La Cooperativa de Producción del Ñaquiña (Cooproña) de la Colonia Raúl Sendic y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia España (Soforuce), ubicadas en el departamento de Artigas; accedieron al proyecto "Más Tecnologías Apropiadas para la Producción Familiar", impulsado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La implementación del proyecto permite un riego más "eficiente" con una estimación de ahorro "importante" que "rondaría en 20% del volumen de agua", explicó el integrante de Cooproña, Yamandú Moraes.

Más de 60 asistentes presenciaron, el 18 de febrero, la demostración del proyecto “Evaluación del riego por mangas y compuertas regulables en caña de azúcar en Bella Unión” en las fracciones de Cooproña, en la Colonia Raúl Sendic, y de Soforuce, en Colonia España.

El proyecto, uno de los 34 en marcha en todo el país, implica el trabajo entre los productores familiares y distintas entidades de investigación. En las colonias Raúl Sendic y España trabajaron técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Caña de Azúcar de Cuba (INICA) y Alcoholes del Uruguay (ALUR).

Cooproña, formada por ocho productores familiares de la zona, tras la implementación del proyecto contaría con 21 ha cubiertas con riego por mangas; aunque sumaron cinco hectáreas más, dado que los productores buscaron mejores presupuestos en los materiales, relató Moraes.

La implementación del proyecto, que implicó una inversión de 40.000 dólares no reembolsables, contó con la mano de obra de los colonos. "Hay un ahorro importante, que rondaría en 20% del volumen de agua, nos ayudó en la conducción del agua a los cuadros y tener una pronta respuesta al riego, abrimos la compuerta y a los 15 minutos llega el agua", graficó el presidente de Cooproña.

Moraes destacó la flexibilidad del proyecto que permitió los desembolsos de recursos para comenzar con el riego a tiempo con la necesidad de la zafra de caña. Si bien las condiciones climáticas estuvieron marcadas por las frecuentes precipitaciones, a partir de enero los colonos riegan la fracción.

Fecha de última actualización: 04.03.2016