Saltar al contenido
Atrás

San Antonio celebró el acceso a la tierra de grupo de mujeres de la zona

26.12.2017

San Antonio celebró el acceso a la tierra de grupo de mujeres de la zona

Grupo de Mujeres Unidas de San Antonio y autoridades locales y nacionales

El grupo MUSA, formado en 2004, comenzó trabajando en un emprendimiento hortícola en el predio de una de las integrantes. En ese momento, a través del Programa Uruguay Rural (PUR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el grupo adquirió maquinaria, infraestructura y contó con asesoramiento técnico.

La producción del grupo, que es realizada en microtúneles e invernáculos (lechuga, maíz dulce, tomate, etc.), se comercializa en San Antonio y por comisionistas en el Mercado Modelo. En tanto, los excedentes son utilizados para autoconsumo de las familias y se realizan donaciones a la guardería y al hogar de ancianos de la zona.

En 2007, las MUSAS consiguieron firmar con MEVIR un comodato, por dos años, para trabajar en un predio de cinco hectáreas en San Antonio, que luego renovaron por dos años más. Posteriormente, MEVIR solicitó al grupo la entrega del predio, ya que se proyectó construir un nuevo lote de viviendas.

Desde el año 2015, el grupo y sus familias están siendo acompañados por el equipo territorial de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (DINESIL-MIDES) con el objetivo de facilitar el acceso a la tierra en forma estable, la formalización del emprendimiento, la presentación a proyectos de diversas convocatorias y la inserción del grupo en los canales comerciales.

En el año 2016, el grupo presentó un proyecto frente al INC, en el cual solicitan al ente la adquisición de un predio de 13,300 ha ubicado en las cercanías de la localidad de San Antonio. El proyecto implica desarrollar un emprendimiento intensivo: producción hortícola combinada con producción animal de ganado y cerdos.

El INC accedió a la compra del predio, que insumió una inversión de más de 100 mil dólares (ocho mil dólares por hectárea), y adjudicó la fracción al colectivo de MUSA. Asimismo, la Intendencia de Canelones está apoyando la iniciativa con insumos, laboreo y reparación de caminería acceso al predio, entre otras acciones.

El grupo, que ya tomó posesión del predio, puso en marcha la unidad productiva y sembró ajo, cebolla, arveja, cultivos de autoconsumo y próximamente sembrarán zapallo. También han acondicionado la vivienda y realizaron la conexión eléctrica. A lo largo de este año han trabajado en aspectos de formalización y accedieron al monotributo social-MIDES.

La actividad contó con la participación del director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carambula; el encargado de la División Promoción y Gestión del Desarrollo Territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP); José Taddeo; la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco; el pro secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani; la directora Nacional de Economía Social, Mariela Fodde y la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

 

Fecha de última actualización: 18.01.2018