Saltar al contenido
Atrás

Zonas rurales de Cerro Largo y Treinta y Tres acceden a electrificación

04.06.2019

Zonas rurales de Cerro Largo y Treinta y Tres acceden a electrificación

Las obras de electrificación rural realizadas en Puntas de Parao y Puntas de Tacuarí, inauguradas el pasado 31 de mayo, significaron una inversión de 13 millones de pesos. El sistema de electrificación rural benefició a 57 vecinos, dos escuelas y proporcionó el suministro de agua potable en la zona.

La inauguración de las obras, realizada en la escuela n.º 94 ubicada en Puntas de Tacuarí, en Cerro Largo, contó con la presencia de autoridades, vecinos, maestros, directores y alumnos de las escuelas de la zona (números 8, 94, 113 y 50), quienes representaron una obra teatral para los presentes e interpretaron el himno de la escuela rural.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, presente en la actividad, se mostró orgulloso de la labor realizada para lograr electrificar el territorio y destacó que: “hoy ustedes que viven aquí van a tener otra vida porque ahora tienen luz, estos niños van a poder tener otras herramientas que hacen al derecho y a la calidad de vida que como uruguayos tienen”. El ministro mencionó que “hay gente que pensó que nunca iba a tener luz, hay pocas personas que conocen la calidad de vida que la gente de aquí tiene” y agregó que “gracias a esto, ojalá algunos de estos niños se queden a vivir en el campo”.

El presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Alberto Casaravilla, destacó que “desde hace 26 años que UTE hace su tarea de electrificar el país y hoy nos queda muy poco. En estos últimos años la gran parte de lo que estamos haciendo es entre Cerro Largo y Treinta y Tres, porque había un gran debe en esta zona”. Casaravilla brindó datos importantes para mostrar la necesidad que tenían ambos departamentos y destacó que el territorio es prioridad para UTE. “Hoy llegó mucho más que la luz, llegó el poder estar comunicado, el poder estudiar, el poder trabajar, porque la luz es un derecho”, afirmó el titular de UTE.

La presidente del INC, Jacqueline Gómez, se encargó de destacar el trabajo y la constancia de los vecinos para llevar adelante la electrificación y explicó que “es fundamental la articulación pública para el logro de los objetivos, esto se logra con trabajo interinstitucional, pero no se desarrolla si los vecinos no hacen reuniones, solo desde el gobierno no podríamos llegar a la construcción de estas etapas”. “Invito a defender esta forma de trabajo, de ciudadanía, de acercamiento y de concreción de derechos humanos, juntos y abrazados con las organizaciones sociales”, dijo Gómez.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Mosecci, agradeció a los presentes y expresó que “Uruguay tiene una penetración altísima de electrificación, una de las más altas del mundo pero aún quedan pocas familias que la están necesitando”. “Se trata de cambiar la vida de la persona y es para lo que estamos acá” argumentó Mosecci.

Para finalizar la actividad, estuvo presente una representante de los vecinos de la zona, Beatriz Rivero, quien se mostró emocionada y destacó su alegría por haber culminado el trabajo de electrificación, y sobre todo, por el esfuerzo llevado adelante entre las organizaciones y los grupos de vecinos para el acceso a la electrificación.

Las obras fueron posibles gracias al financiamiento de distintas instituciones como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que aportó 7 millones de pesos; las empresas forestadoras que aportaron 930.000 pesos; Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Intendencia de Treinta y Tres, financiaron unos 97.600 pesos cada una y UTE invirtió 5.6 millones de pesos en materiales. Por su parte, los vecinos beneficiarios realizaron una inversión de 5 millones de pesos.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación Presidencia de la República y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

 

Fecha de última actualización: 10.06.2019