Saltar al contenido

Programa de estabilidad a la lechería

Programa de Estabilidad a la Lechería (PEL)

El PEL surge como resultado de la evaluación realizada desde el directorio del INC respecto a la realidad que atravesaba la producción lechera en ese entonces. En particular, se analizan las dificultades para la estabilidad en la producción vinculadas a la situación de tenencia de la tierra. Gran parte de la tierra en la que se asienta la producción lechera es arrendada y las familias no tienen posibilidad de compra de esa tierra por la alta competencia sobre el recurso y principalmente por la presión de la agricultura.

El principal argumento para la definición de un programa específico que atienda esta problemática es contrarrestar esta tendencia y promover mayor estabilidad en el sector mediante el pasaje de tierra al INC y así contribuir a la permanencia de las familias en la tierra.

Desde su creación, al programa se le realizaron algunas modificaciones producto de la evaluación respecto a la recepción que tuvo en sus orígenes y en función de las demandas que planteaba el sector. El proceso de monitoreo de los resultados del programa propició la realización de instancias de intercambio con las gremiales lecheras, equipos técnicos y organizaciones públicas y privadas vinculadas al sector, realizadas con el apoyo del Instituto Nacional de la Leche (INALE). Esto permitió identificar algunos obstáculos para la escasa demanda inicial, así como arribar a algunos cambios en las condiciones que debían cumplir las personas que aspiraban al programa así como los predios ofertados.

A continuación, en la figura 1 se muestran algunos datos sobre el programa, desde su inicio hasta junio del 2018.

Adicionalmente a los datos presentados aquí, cabe señalar que actualmente se registran 20 planes en trámite y en proceso de estudio por parte de los servicios técnicos del INC.

Figura 1

Respecto al precio de la tierra ofrecido inicialmente al INC, en promedio era de U$S 6.881 por hectárea, el precio promedio final de compra fue de US$ 6.596 por hectárea. En cuanto a la superficie total de tierra adquirida, en la gráfica 1 muestra la cantidad de hectáreas compradas para cada una de las regionales del INC, en el marco del PEL.