Colonización prioriza la agroecología con llamados destinados a su producción
Colonización prioriza la agroecología con llamados destinados a su producción
El Plan Nacional de Agroecología, creado en 2018, tiene como objetivo fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria del país. El INC priorizó, a partir del 2019, la producción agroecológica en llamados abiertos en Canelones, Lavalleja y Maldonado por un total de 68 ha.
En diciembre de 2018, el Parlamento Nacional promulgó la ley n.º 19.717, que declara de “interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica” y crea la Comisión Honoraria, que tiene como principal objetivo la elaboración del Plan Nacional de Agroecología (PNA), su implementación y seguimiento. La ley expresa que se entiende por agroecología “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”.
Los cinco ejes de trabajo del PNA son: Fomento de la producción agropecuaria con bases agroecológicas; Acceso, distribución y consumo de productos de base agroecológica; Recursos genéticos y bienes naturales; Formación, investigación y extensión de producción con bases agroecológicas; y Metodología, diálogo social y gobernanza del Plan Nacional de Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas. Asimismo, se establecieron los ejes: Financiamiento; Género y generaciones e Inclusión.
El INC integra, junto a otras instituciones, un grupo de trabajo donde se discute la puesta en marcha del PNA, en este marco, en 2019 el INC comenzó a dar prioridad a la producción agroecológica en algunos llamados que permitían este abordaje.
En Canelones, el llamado para 23 ha, priorizó esta modalidad en la fracción n.°2, de la Colonia Presbístero Juan M. Laguna, que se encuentra en la zona oeste del departamento. En tanto en Lavalleja, se trató de la fracción n.° 7, de 23 ha, del Inmueble n.° 560, ubicada en la intersección de las Rutas 12 y108, en la zona de influencia de Villa del Rosario.
Ambos llamados fueron dirigidos a grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años, para el desarrollo asociativo de producciones intensivas en las que se priorizaron las propuestas de manejo agroecológico y la experiencia en organización colectiva. Las propuestas seleccionadas contaron con apoyo financiero para la capitalización, infraestructura y asesoramiento técnico en acuerdo con la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP) y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-MIDES).
Por otra parte, en febrero de 2020, el INC abrió llamados para adjudicar dos fracciones, de 10 y 15 ha, ubicadas en Maldonado. La adjudicación se encuentra en etapa de estudio de las propuestas recibidas y también se priorizarán aquellas con enfoque agroecológico.
Fecha de última actualización: 09.03.2020