Saltar al contenido
Atrás

La trayectoria de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 fue elogiada

01.06.2022

La trayectoria de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 fue elogiada

El Directorio del INC destacó la trayectoria de las familias de la Colonia Reglamento de Tierras de 1815 que en una década multiplicó por doce la producción de leche. Felicidad, orgullo y satisfacción fueron algunas de las palabras que los directivos usaron para referirse la colonia, en la jornada del 29 de abril.

El presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, comentó que cuando visita la colonia siente “satisfacción” ya que “ uno a visto su desarrollo”. Luego de felicitar a las familias productoras, resaltó“lo importante que es el Instituto para Conaprole, para la lechería del país, la cantidad de predios y productores que están asociados al Instituto y a Conaprole en la lechería y como las dos instituciones han hecho posible ese crecimiento”, dijo.

Por su parte, el director del INC, Ing. Agr. Andrés Berterreche Álvarez, recordó que el ente fue “sometido a cuestionamientos”, en tanto que, “en las salidas que hacemos los directores muchas veces nos encontramos con una realidad totalmente distinta de la que aparece en el problema o cuestiones críticas del Instituto, mayoritariamente me encuentro con cosas que me dan mucha felicidad”, expresó. “Es muy gratificante poder ver lo que los colonos por un lado y el Instituto por otro terminan logrando”, dijo. Berterreche, afirmó que detrás del proceso que se realizó en la colonia hay trabajo técnico del INC, si bien en la jornada se expusieron las cifras del negocio, “las inversiones son esas pero también los recursos humanos que el Instituto pone para que estas cosas sucedan”, enfatizó.

A su turno, Rodrigo Herrero de Vasconcellos, mencionó que hay que evitar la mirada urbana cuando se estima una inversión de “800 mil dólares por familia” ya que “son políticas que hace la sociedad para el desarrollo, que eso después se devuelve con creces” y ejemplificó “de dos millones se pasaron a diez” en la producción de leche de la colonia. Asimismo, “hay gente que entró con treinta vacas y en diez años están con casi cien y con capacidad de crecer, si esto lo hubieran querido hacer en un predio privado, con las rentas de mercado, prácticamente no habría sido viable”, aseguró, ya que además de la estabilidad de los predios de colonización “la renta es muy competitiva como para que algún proyecto de esta escala pueda prosperar con los ingresos que tiene”, detalló.

En tanto, el director del INC, Walter Hugo Rodríguez Benítez, agradeció y felicitó a las familias colonas y equipos técnicos de Colonización y Conaprole. Al mismo tiempo, mencionó que las familias de la colonia Reglamento de Tierras de 1815 son “un ejemplo” y que con esta experiencia inicia una serie de jornadas para “empezar a mostrar todo lo bueno que hace el Instituto y no solo las pequeñas cosas malas que como en toda familia pasan”, sentenció.

Por último, el presidente del INC, Dr. Vet. Julio Cardozo Ferreira, expresó “satisfacción” ya que la jornada “fue más que elocuente”. Cardozo se retrotrajo a inicios de la década del 2000 donde “nos toco ser legislador cuando estuvo por cerrar” el Instituto, por lo que, “ver estas realidades es motivo de satisfacción y alegría”, expresó. Actualmente, “hay otras prioridades” y “otra visión del instituto”, agregó. Igualmente, anheló que “como decimos siempre que el colono no tenga vergüenza de decir que es colono y que sea un ejemplo para la sociedad uruguaya porque todos los uruguayos aportan para que esto sea una realidad”.

Ver galería de imágenes

Fecha de última actualización: 16.06.2022