Saltar al contenido

Formatos colonizadores

El trabajo asociativo es una nueva tecnología organizacional, cuya finalidad es dotar a los emprendimientos de un mayor dinamismo e impacto social en el territorio, para maximizar las ventajas comparativas que genera la sinergia colectiva, según la actividad que desarrolle.

Los emprendimientos se estructuran con dos niveles de asociatividad, en donde las colonias están divididas en fracciones, en las cuales el beneficiario es un colectivo (nivel intra-colectivo), al mismo tiempo, en cada colonia se establecen y disponen bienes e infraestructura productiva que son de uso común, promóviendose la articulación de los colectivos entre sí en diversas áreas (nivel inter-colectivo) y se estimula la formación de organizaciones de segundo grado.

Los emprendimientos son grupos de trabajo y de producción conformadas principalmente por familias de personas que se dedican a la producción familiar y/o al trabajo asalariado en el medio rural. Adoptan diferente formas jurídicas: cooperativas agrarias y de trabajo asociado, asociaciones y sociedades agrarias o sociedades de fomento rural.

Modalidad Asociativa según actividad principal
Noviembre de 2017

Modalidad asociativa según actividad principal

Descripción del cuadro: Las modalidades asociativas en en tierras del Instituto Nacional de Colonización según actividad principal son: 12 en campos de recría, 112 en ganadería bobina, 12 en ganadería ovina, 16 apoyo a la lechería, 7 en hortícultura, 1 en fruticultura, 2 en porcina, 2 en apícola, 14 en agrícola, 12 azucarera y 2 en tambos.