Saltar al contenido

Experiencias Asociativas

El Departamento de Experiencias Asociativas (DEA) promueve en la población colona y aspirante a tierras la realización de emprendimientos grupales de diversa naturaleza. Asimismo, una vez adjudicada la tierra, el DEA realiza la evaluación y el seguimiento de estas experiencias ya sea de sus aspectos sociales, organizacionales, productivos y jurídicos.

Antecedentes

El acceso colectivo a la tierra está presente en la ley n.º 11.029 de 1948 que creó el INC. En su artículo 7, apartado 3, literales b y c, se plantean entre las formas de colonización: la cooperativa “cuando la explotación se realice con aplicación total o parcial de los principios de este sistema” y la colectiva “cuando los colonos realicen los trabajos y se distribuyan los beneficios en común, sea en conducción unida o separada”.

Las primeras experiencias se relacionan con las sociedades de fomento rural, vinculadas a la Comisión Nacional de Fomento Rural, para la creación de los campos de recría. Estas organizaciones, usuarias de las tierras del INC, se concentran en la zona del litoral norte del país.

Posteriormente, el INC redirecciona la política de acceso colectivo a la tierra y prioriza la adjudicación de tierras en arrendamiento a productores/as familiares y asalariados/as a través de llamados abiertos a grupos.

Desde sus inicios la política de acceso colectivo a la tierra se desarrolla como una estrategia de gestión complementaria a las actividades económicas de las familias rurales.