Saltar al contenido

Cometidos

La actual administración de gobierno, entiende que el cometido de la institución es mantener y ampliar los recursos naturales disponibles para la producción agropecuaria en el ámbito de la gestión estatal. Es necesario que el Estado asuma la gestión administrativa de una porción de la superficie nacional, que revierta los procesos y las situaciones más graves de exclusión, de aquellos sectores agrarios con mayores dificultades económicas y sociales.

La gestión de los recursos naturales con un enfoque de promoción del desarrollo rural sustentable constituye una tarea primordial del INC, en conjunto con otras instituciones y organismos públicos que el Estado uruguayo pone a disposición de la sociedad.

La finalidad del INC alcanzará su mayor desarrollo en la articulación de las acciones con todos los organismos públicos involucrados, sin desmedro de la participación de actores privados, que también constituye otra vertiente del desarrollo rural.

Esta política pública de redistribución equitativa de la tierra, tiene su fundamento en el reconocimiento de la función social que tiene la tierra, generándose condiciones para el desarrollo rural sustentable donde se integran los aspectos productivo, económico, ambiental y social como construcción estratégica que consolida la seguridad alimentaria bajo un enfoque soberano.